Deja la complejidad de la migraña detrás
CONVIVIR CON TU MIGRAÑA NO ES FÁCIL
Si sufres de migraña, estás enfrentándote continuamente a una decisión tras otra.
Algunas de las decisiones para salir de este laberinto están orientadas a poner fin a los síntomas de la migraña, como: ¿hidratarse o comer algo? O si funciona mejor aplicar frío o llevar gafas de sol. Pero algunas decisiones afectan directamente al día a día. ¿Vas a ser capaz de acudir a la función de teatro de tu hija o deberías quedarte en la cama hasta que pase el dolor? ¿Te ves con fuerzas para salir a tomar algo con tus amigos o sería mejor quedarse en casa a oscuras?
Sal del laberinto que supone convivir con tu migraña.
Consulta con tu profesional sanitario, ¿y si hubiera más opciones?


EL IMPACTO DE LA MIGRAÑA
Si vives con migraña, sabes que puede condicionar tu vida personal, familiar, social y laboral1.
Un ataque de migraña no es solo debilitante, es impredecible. Puede llegar en cualquier momento, alterándolo todo2. Además, existe una variabilidad considerable, no solo entre diferentes personas, sino también entre distintos ataques en una misma persona con migraña. A veces, empieza con aura, seguida por un dolor de cabeza intenso. Otras veces, el ataque se manifiesta con náuseas, dolor punzante en la cabeza y sensibilidad a la luz y el ruido2,3.
Y esto es solo el impacto físico.
La migraña también puede tener un impacto emocional y afectar a tu calidad de vida3. Compartir con tu profesional sanitario cómo te sientes y cómo te afecta tu migraña puede ayudar.
¿SALIR A TOMAR ALGO
O
HABITACIÓN A OSCURAS?
7,4
EVENTOS IMPORTANTES AL AÑO ES LA MEDIA ESTIMADA QUE PIERDEN LAS PERSONAS CON MIGRAÑA COMO CONSECUENCIA DE LA MISMA4.
RELACIONES PERSONALES
La migraña puede pasar factura a las relaciones con tus amigos, familiares y pareja. Además, es frecuente experimentar miedo constante a la aparición de nuevas crisis y sentimiento de culpa que genera ansiedad, afectando a tu estado de ánimo que puede llegar a agravar la migraña1,3,4. 51% de las personas con migraña padecen estrés; el 37%, insomnio; el 30% sufren depresión y el 22%, ansiedad4.
¿IR AL TRABAJO
O
QUEDARSE EN LA CAMA?
25%
DE LAS PERSONAS CON MIGRAÑA DECLARÓ QUE PERDIÓ SU EMPLEO COMO CONSECUENCIA DE SU MIGRAÑA1,4.
EMPLEOS Y CARRERAS PROFESIONALES
La migraña es una de las principales causas de disminución de la productividad en el trabajo, debido a una variedad de síntomas. Además, el estrés relacionado con los ataques de migraña puede favorecer el desarrollo de comorbilidades médicas y psicológicas (incluyendo nuevos episodios de migraña) que contribuyen al aumento de discapacidad de los pacientes3.
¿JUGAR CON LOS NIÑOS
O
QUE LO HAGAN SOLOS?
68,4%
DE LOS FAMILIARES DE PERSONAS CON MIGRAÑA AFIRMÓ QUE SU VIDA SE VEÍA AFECTADA POR LA ENFERMEDAD DE SU CÓNYUGE O FAMILIAR1.
RELACIONES FAMILIARES
La migraña puede afectar también a los miembros de tu familia. Los padres y madres con migraña, en muchas ocasiones, tienen que perderse eventos familiares, con lo que ello supone1,3. Ser capaz de manejar correctamente los síntomas podría ayudarte a encontrar una salida.